jueves, 8 de octubre de 2009

Estándares de código PHP

Mediante estos estándares Zend unifica conceptos sobre las buenas costumbres a la hora de programar con PHP, evitando con esto perdidas de tiempo, mejorando el ciclo de vida de las aplicaciones, nuestro codigo será más limpio y de excelente calidad. Atendiendo a estas bases y mejorando el dominio sobre la programación orientada a objetos, dejaremos de lado el concepto de ser solo manejadores de scripts a ser valorados como verdaderos programadores.

Esta codificación expresa entre algunas las siguientes:
  • Para archivos que contengan únicamente código PHP, la etiqueta de cierre ("?>") no está permitida. No es requerida por PHP, y omitirla evita la inyección de espacios en blanco en la respuesta.
  • Variables

    Los nombres de variables pueden contener caracteres alfanuméricos. Las barras bajas (_) no están permitidas. Los números están permitidos en los nombres de variable pero no se aconseja en la mayoría de los casos.

    Para las variables de instancia que son declaradas con el modificador "private" o "protected", el primer carácter de la variable debe ser una única barra baja (_). Este es el único caso admisible de una barra baja en el nombre de una variable. Las variables declaradas como "public" no pueden empezar nunca por barra baja.

    Al igual que los nombres de funciones, los nombres de variables deben empezar siempre con una letra en minúscula y seguir la convención "camelCaps".

    Por norma general, se recomienda la elocuencia. Las variables deberían ser siempre tan elocuentes como prácticas para describir los datos que el desarrollador pretende almacenar en ellas. Variables escuetas como "$i" y "$n" están desaconsejadas, salvo para el contexto de los bucles más pequeños. Si un bucle contiene más de 20 líneas de código, las variables de índice deberían tener nombres más descriptivos.

  • Las etiquetas cortas (short tags) no se permiten nunca, este es el caso de algunas lineas donde supuestamente se ahorra código: se debería escribir , además el uso de etiquetas cortas puede presentar conflictos con XML.
  • Cadenas Literales de Caracteres

    Cuando una cadena es literal (no contiene sustitución de variables), el apóstrofo o "comilla" debería ser usado siempre para delimitar la cadena:

    $a = 'Example String';
  • Cadenas Literales de Caracteres que Contengan Apóstrofos

    Cuando una cadena literal de caracteres contega apóstrofos, es permitido delimitar la cadena de caracteres con "comillas dobles". Esto es especialmente útil para sentencias SQL:

    $sql = "SELECT `id`, `name` from `people` WHERE `name`='Fred' OR `name`='Susan'";

    En esta sintáxis es preferible escapar apóstrofes, ya que es mucho más fácil de leer.

La lista no es larga pero si lo suficientemente clara, y siendo consecuentes TENEMOS que dejar guiarnos por los lideres del proyecto, así como Microsoft tiene el poder sobre sus herramientas de desarrollo y da unos patrones para darle solución a determinados proyectos, Zend hace lo mismo con PHP, encausemos nuestro trabajo por el lado de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!