viernes, 30 de octubre de 2009

Instalando Servidor Apache

Instalación

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor, indicando con esto que nuestro sitio o aplicación Web tipo "php" esta alojada en un servidor remoto (Hosting) y mediante cualquier navegador accedemos a ella, devolviendonos codigo HTML. Para realizar nuestras pruebas necesitamos emular este proceso dentro de una sola maquina, teniendo SERVIDOR y CLIENTE al mismo tiempo. Por tal motivo debemos instalar localmente un servidor Web , el más popular y fuerte es APACHE , además de éste, PHP y el Motor de bases de datos MYSQL estos tres componentes se pueden instalar de forma individual y despues configurar manualmente sus directivas, esta configuración manual puede quitarnos mucho tiempo, sobre todo si estamos empezando en estas faenas.
Hay varias soluciones para Windows y Linux que facilitan en un abrir y cerrar de ojos la instalación automatica de todos los componentes de nuestro servidor Web, algunos son:
  • Appserv : en versión 2.5.10 trae Apache 2.2.8, PHP 5.2.6, MySQL 5.0.51b
  • EasyPHP: Versión 5.3 trae Apache 2.2.13, PHP 5.3.0, MySQL 5.1.37
  • WampServer: Versión 2.0i trae Apache 2.2.11, PHP 5.3.0, MySQL 5.1.36
  • Xampp: Versión 1.7.2 trae  Apache 2.2.12, PHP 5.3.0, MySQL 5.1.37
Para efectos de nuestra practica se debe descargar XAMPP para Windows, despues de tener el instalador en nuestro equipo procedemos a ejecutarlo. a continuación algunas imágenes de este proceso.





En esta etapa se solicita instalar APACHE y MYSQL como un servicio de Windows,indicando que cada que inicie nuestra maquina se ejecutará automaticamente el proceso de carga del servidor apache y el motor de Base de Datos.
Despues de finalizar el proceso de instalación, aparecerá el icono correspondiente. Al ejecutar este enlace aparecerá lo siguiente:



Se puede verificar que Apache y MySQL estan "RUNING" o activos y así poder  realizar las pruebas locales respectivas antes de subirlas al sitio en Internet.

Prueba Local

Abrimos nuestro navegador preferido( firefox ) y digitamos la siguiente URL - http://localhost/ o http://127.0.01/ aparecerá el inicio de XAMPP y elegimos nuestro lenguaje.así llegamos al sitio local de xampp, donde podemos configurar todo el entorno de trabajo.

Recomendaciones

en http://localhost/xampp/ en la parte izquierda superior encontramos unas opciones importantes tales como:
  • Estado, que indica que componente esta activo
  • Chequeo de seguridad:  determina que puntos son inseguros y cuales se deben cambiar, como por ejemplo asignarle clave al cliente gráfico de Mysql, PHPMYADMIN para que cualquier usuario no visualice las base de datos.
  • phpinfo: este es un script que al ejecutarse nos visualiza toda la configuración del entorno de trabajo de PHP, indicando el estado de las directivas de configuración, extensiones, ambiente de Apache,librerias, etc.
Hola MUNDO

Nuestro primer ejemplo de PHP es el mensaje tipico de introducción de cualquier lenguaje de programación  "Hola Mundo".
  • Utilizando cualquier editor como por ejemplo :DEV-PHP
  • Archivo o file -> nuevo
  • Digitar el siguiente Código para nuestro programa hola mundo:
      1  
 <?php
2  
3          
echo 'Hola Mundo'


  • Guardamos el archivo en C:\xampp\htdocs\proyectophp\prueba.php 
  • Lo podemos ver en el navegador en la siguiente URL : http://localhost/proyectophp/prueba.php


Con el servidor Web instalado realizaré algunos ejercicios de fundamentación básica y asi poder abordar temas de programación orientada a objetos.


    2 comentarios:

    1. Felicitaciones por el blog, Carlos.

      Lo estaré siguiendo por feeds. Muy interesantes los temas que mencionaste que serían tratados, sobretodo lo de UML. Me gustaría conocer mas a fondo sobre esto.

      Ánimo con el blog,
      Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Excelente iniciativa!!! no me perdera por ningún motivo los feeds que publiques, muchas gracias!!!!
      Saludos,
      Jorge

      ResponderEliminar

    Gracias por sus comentarios!